Teléfono Reclama – 11889

Todos aquellos afectados por la compra de productos tóxicos podrán reclamar hasta el 29 de diciembre

El 29 de diciembre de 2020 finalizará el plazo para poder reclamar al banco una indemnización por daños y perjuicios por su negligencia debido a la comercialización de diversos productos financieros desde 2005 (productos estructurados, swaps, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes, bonos convertibles, etc.). Tras el 29 de diciembre, esta reclamación pasará a ser prescrita y no tendrás la posibilidad de poner ninguna demanda.

Tras la reforma del Código Civil, llevad a cabo por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, que disminuyó el plazo de prescripción de las acciones personales de 15 a 5 años, creando de esta forma que, para aquellas contrataciones que se hicieron antes de la reforma, la fecha de prescripción de la acción de responsabilidad ha sido fijada para el 7 de octubre de 2020.

reclamaciones por productos tóxicos
People photo created by yanalya – www.freepik.com

Durante el período del estado de alarma impuesto debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, se llegó a un acuerdo para suspender todos los plazos de prescripción, todo ello ha provocado que la fecha de prescripción de la acción de responsabilidad se haya trasladado hasta el 29 de diciembre de 2020.

Fernando Zunzunegui, socio director de Zunzunegui Abogados, es despacho de abogados enfocado en este tipo de demandas, señala que “según qué tipo de producto y el caso del que se esté tratando, el fundamento de la reclamación puede ser que se declare que la entidad financiera ha sido negligente en el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales al recomendar la contratación del producto financiero inadecuado y sin la suficiente información”.

En cuanto al perfil del demandante, tendrán la posibilidad de reclamar aquellos afectados (incluidos las personas jurídicas) por haber contratado durante la crisis algunos de estos productos financieros. La demanda será puesta a través la vía civil, ante los Juzgados de Primera Instancia, también se solicitará una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Deja un comentario