Teléfono Reclama – 11889

La OCU reclama a los bancos que establezcan un interés negativo a las hipotecas variables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado recientemente que se implemente de forma íntegra e inmediata el Euríbor negativo en las hipotecas variables, de esta forma todos aquellos clientes que firmaron algún tipo de interés inferiores a Euríbor +0,466% se les implemente un interés negativo y no del 0%.

Las políticas de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) están encabezando una continua y progresiva reducción del Euríbor, el cual cerró octubre con un mínimo histórico del -0,466%, factores que permitieron que se redujeran las hipotecas a tipo variable.

Para todos aquellos con hipotecas a un tipo de interés inferior a Euríbor +0,466%, los bancos están estableciendo un interés 0, al valorar que los intereses mínimos de dicha cuota no pueden ser en ningún caso negativos.

interés negativo hipotecas variables
Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es

Debido a esto la OCU ha denunciado que esto significa que todos aquellos clientes que tengan tipos de interés muy bajos no podrán beneficiarse íntegramente de la caída del Euríbor, por lo que la implementación de un tipo de interés negativo durante un corto periodo de tiempo “no altera la naturaleza del contrato de préstamo“, debido a que si se calculase la TAE desde el inicio del préstamo, esta sería positiva en todos los casos, es decir, el cliente siempre pagará intereses por la deuda contraída.

La OCU ha indicado que la Autoridad Bancaria Europea ha interpretado que los bancos tendrán pagar a sus clientes por las hipotecas que tengan tipos de interés negativos tras sumar el diferencial, a menos que haya alguna restricción legal. En España, la única restricción que existe sería la que dicta la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, dicha ley impide que el interés remuneratorio en las operaciones a tipo de interés variable sea negativo, pero esto solo afecta a los préstamos contratados desde el 16 de junio de 2019.

Es por ello, que la OCU pedirá al Banco de España que establezca de manera inmediata su criterio sobre la aplicación íntegra y automática del Euríbor negativo a todas las hipotecas anteriores al 16 de junio de 2019.

La organización también ha informado de que los hipotecados que puedan verse beneficiados de ello deberían reclamarlo ya al defensor del cliente de su entidad, simplemente presentando una reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, si transcurriese un mes sin recibir respuesta alguna o si esta no es de su satisfacción.

Deja un comentario