Teléfono Reclama – 11889

Cómo puedes reclamar a Hacienda si esta te sancionó mientras estabas enfermo de Covid-19

Son numerosos los autónomos que estuvieron enfermos de Covid-19, es por ello por lo que entregaron fuera de plazo la declaración a Hacienda y debido a ello fueron sancionados por esta, ahora todas estas personas podrán reclamar. La Agencia Tributaria explica cómo podrás realizar la reclamación.

Son muchos los trabajadores autónomos que han contraído el coronavirus y se han visto obligados a ser ingresados en el hospital durante varios días, algunos incluso meses. Numerosas de estas personas, han tenido la mala suerte de que su hospitalización fue al mismo tiempo que el vencimiento del plazo para presentar a Hacienda la declaración trimestral del IVA, y es por ello por lo que estas personas recibieron un expediente sancionador de la Administración.

Por ejemplo, este fue el caso de Carlos, un médico autónomo que permaneció durante 40 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Madrid, y fue sancionado por Hacienda al retrasarse una semana en la presentación de la declaración trimestral. Los trabajadores autónomos están obligados a presentar sus cuentas trimestralmente a Hacienda. Pero también tienen el derecho de reclamar a la Administración en caso de que ésta cometa algún error.

reclamar por covid-19
Medical photo created by freepik – www.freepik.com

No obstante, en el caso de Carlos reclamar a la Agencia Tributaria por la sanción que se le impuso fue un proceso más complicado de lo que parecía al principio. “Hay dos vías por las que se puede poner una reclamación interna ante la Administración: la primera opción es a través de las alegaciones y la segunda el recurso de reposición“, aclararon directamente desde la Agencia Tributaria.

Carlos impuso una reclamación contra Hacienda explicando su caso y aportando la documentación necesaria para intentar que Hacienda le quitase la multa de 200 euros -100 euros por el atraso del IRPF y otros 100 por el IVA-. Pero su reclamación fue rechazada y no consiguió una rectificación. La Agencia Tributaria no cree que sus motivos fueran suficientes, y el recurso fue rechazado incluso aun presentando los informes médicos.

Después de esa denegación, El Defensor del Pueblo, un órgano que defiende y aboga por la protección de los derechos de los ciudadanos y también puede supervisar las actuaciones de la Administración, reiteró a Hacienda a estudiar el caso y esta se retractó a los pocos días. Hacienda pidió a Carlos que presentase un recurso de reposición para poder así cancelar la sanción que tenía puesta.

Que sepamos no ha habido ningún caso más como el de Carlos, pero en todo el ámbito territorial de la Agencia Tributaria se hacen muchísimas actuaciones y puede que vuelva a aparecer algún caso”, reconocieron fuentes de la Administración. No obstante, estas fuentes también quisieron dejar claro que, si hubiese algún otro sancionado de esas características, “la Agencia dará la misma respuesta: se retractará y le dará la razón“, aseguraron.

¿Cómo puedes presentar una alegación a la Agencia Tributaria?

presentar una reclamación

Si una persona que no ha presentado dentro del plazo la declaración por verse indispuesto por culpa del Covid-19, y ha recibido un expediente sancionador por parte de Hacienda, debe, en primera instancia, presentar una alegación“, señalaron las fuentes consultadas de la Agencia Tributaria.

El documento de alegación podrá ser presentado por registro tanto de forma presencial como por Internet. El autónomo deberá de presentarse a una oficina con todos los documentos que acrediten la reclamación y una demanda escrita. Para presentar alegaciones a un expediente sancionador a través de la Sede Electrónica deberás de seguir diversos pasos:

En el apartado “Todos los trámites“, “Comprobaciones fiscales y procedimiento sancionador“; deberás de acceder al procedimiento que quieres.

A través de “Trámites destacados“, “Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT“.

Después, deberás de aportar el “CSV (Código Seguro de Verificación) de la notificación” sobre la que se quiere presentar alegaciones. Si accedes a la plataforma a través del certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN cabe la posibilidad de presentar un recurso al expediente siempre que se trate de una Resolución. Si tu situación es de una notificación de Inicio o Trámite de Audiencia sólo puede presentarse alegaciones, en cambio, si la notificación es una Resolución, sí existe la posibilidad de un Recurso.

Tras facilitar el CSV, y si no eliges el presentar Recurso y la notificación es parte de un Inicio de expediente sancionador, la siguiente pantalla será el primer paso en la presentación de alegaciones, “1. Generación de la solicitud“, una vez aquí deberás de añadir un “Asunto” y unir los documentos que creas necesarios, clicando sobre el enlace “Añadir ficheros“, o escribir un texto con las alegaciones en el campo facilitado para ello. En este caso se recuperan los datos de la notificación y aparecerán ya rellenados tanto el “Expediente/Referencia” como los datos del interesado.

Tras completar los datos del primer paso, deberás de hacer clic en el botón “Presentar“. En siguiente pantalla deberás de realizar la firma y finalmente enviar la solicitud. No olvides revisar que los datos son correctos y sobre todo hacer clic en el botón “Firmar y Enviar“.

Si no se encuentras errores, se presentarán las alegaciones mostrando el recibo de presentación con el número de asiento registral y el CSV asociados.

Si se da el caso de que la Administración responde de forma negativa, y deniegue la alegación “es cuando el afectado puede acudir a una segunda vía: el recurso de reposición“, indicaron desde la Agencia Tributaria.

La siguiente vía sería el Recurso de Reposición

Cuando uno/a solicita el recurso de disposición, un órgano distinto dentro del ámbito de la Agencia Tributaria donde se ha respondido la alegación estudiará de nuevo la reclamación del expediente sancionador. “No es la misma persona que te ha dicho que no la que vuelve a opinar, porque es un cauce de revisión del ámbito administrativo con lo cual no tendría sentido que lo revise la misma persona que revisa las alegaciones“, señaló la fuente de la Administración.

Para el recurso de reposición necesitarás:

Facilitar la Delegación, Departamento u Oficina correspondiente al órgano al que se dirige la reposición.

Añadir la etiqueta identificativa en el espacio facilitado para ello. Si no se dispone de dichas etiquetas, se deberán de facilitar los datos de identificación que se solicitan.

En el caso de que se realice a través de un representante, se deberá añadir la etiqueta identificativa correspondiente al mismo en el espacio reservado al efecto.

Si se desea que las notificaciones que se produzcan, con relación al recurso, se dirijan a lugar distinto al domicilio fiscal, se deberá facilitar el domicilio al que quiera que se envíen, así como el titular de dicho domicilio, rellenando los datos de identificación que se solicitan.

Hay que hacer constar los datos que permitan identificar el acto al que se recurre que figuran en el documento remitido.

Deberás de añadirlo en las Hojas Adicionales las Alegaciones presentadas anteriormente. Se situarán a continuación de la página 1 del Recurso de Reposición.

Es muy importante el relacionar y numerar la documentación que acompaña al escrito, indicando en la casilla situada en la parte superior derecha de este apartado el número total de páginas que constituyen dicha documentación

Ese apartado deberá de ser firmado por parte del interesado o, en su defecto, del representante.

Un último intento

Finalmente, otra vía sería a través del ámbito administrativo, pero fuera de la agencia tributaria. “Como último intento para reclamar una sanción está el recurso económico administrativo, que lleva a cabo un organismo que también depende del ministerio de hacienda pero que es externo a la agencia: los tribunales económico administrativos“, indicó la Agencia Tributaria.

Sin embargo, desde la Administración avisaron de que esta última vía, al no depender de su ámbito interno, “puede demorarse hasta meses en dar una respuesta“, explicaron desde la Agencia.

Deja un comentario