Teléfono Reclama – 11889

llama al 11881

¿Necesitas ayuda?

llama al 11881

Cita Previa ITV: Información y Reclamaciones

ITV son las siglas utilizadas para denominar a la Inspección Técnica de Vehículos que se realiza en España. Esta inspección consiste en la realización de un control de carácter técnico al que debe ser sometido cada vehículo automotor y su frecuencia depende de la antigüedad del mismo. En estos controles se verifica que el vehículo esté en regla y compla todas las normas vigentes de seguridad para la circulación y emisión de sustancias contaminantes.

Antes de presentarte para la ITV debes hacer una cita previa en cualquiera de los muchos centros autorizados para realizar las msimas.

¿Cada cuánto tiempo he de pasar la ITV?

Todos los vehículos han de pasar la ITV en un momento u otro, y este período se vuelve más frecuente a medida que la auntigüedad del vehículo aumenta. Los únicos vehículos excentos de pasar la inspección son aquellos que estén dados de baja o sean nuevos.

Los coches y motos nuevos deben esperar 4 años antes de realizar su primera inspección, una vez haya superado la misma las inspecciones siguientes se realizarán cada 2 años hasta que la antigüedad del vehículo llegue a los 10 años, momento en el cual las inspecciones pasarán a ser de carácter anual.

itv
Car photo created by standret – www.freepik.com

¿Qué sucede si circulo con la ITV caducada?

Si eres detenido en un control vial y se detecta que tu ITV está caducada serás sometido a una multa de 200€, aunque como suele ser habitual podrás aprovechar la reducción del 50% si pagas pronto la musma.

Circular con la ITV caducada no quita puntos del carnet, sin embargo, circular con una ITV de resultado desfavorable o negativo si lo hace.

¿Resultados negativos? ¿Qué resultados pueden obtenerse en una ITV?

Cuando sometes a tu vehículo a la Inspección Técnica de Vehículos puedes obtener uno de los siguientes resultados:

ITV Favorable sin deficiencias

Quiere decir que todas las pruebas con las que tu vehículo ha sido examinado han dado resultados positivos y que cumples con todas las regulaciones y normativas de circulación.

ITV Favorable con deficiencias leves

Al hacer las pruebas a tu vehículo pueden surgir las denominadas deficiencias leves, es decir, defectos que no compromenten la seguridad del vehículo o la protección al medio ambiente y con los que se puede circular de manera temporal. Al obtener este resultado, deben subsanarse estas deficiencias lo antes posible.

Este resultado no amerita una nueva inspección antes del plazo correspondiente por antigüedad.

ITV Desfavorable

Este resultado indica que su vehículo tiene defectos de gravedad y que deberán repararse de manera inmediata. El propietario del vehículo tiene un plazo de dos meses para hacer las reparaciones exigidas y volver a someter al vehículo a la ITV.

De no realizarse este procedimiento se emitirá una prohibición para que dicho vehículo no pueda circular.

ITV Negativa

Es el peor de los resultados y presenta una situación grave y peligrosa en las condiciones del vehículo. Si se obtiene dicho resultado el vehículo es inmobilizado y se levanta una prohibición para su conducción, lo cual implica que el propietario deberá dirigirlo al tallar transportado con una grúa o remolque.

Luego de las reparaciones, se le permitirá conducir por la vía más corta hasta el centro de examinación y debe volver a presentar la ITV para aprobar su circulación definitiva.

¿Dónde puede hacerse la ITV?

En la web de la DGT puedes encontrar un buscador de centros autorizados para la realización de la Inspección Técnica Vehicular, puedes acceder al mismo haciendo click aquí.