Teléfono Reclama – 11889

llama al 11881

¿Necesitas ayuda?

llama al 11881

BBVA: información y reclamaciones

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es un banco español y actualmente es una de las entidades financieras más grandes del mundo, con sus actividades enfocadas principalmente en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía.

Desde 1995, ha desarrollado un agresivo proceso de expansión, en el cual ha pasado a incluír diferentes entidades financieras bajo sus siglas en los diferentes países donde efectúa operaciones comerciales, tales como el Banco Comercial de Mayagüez en Puerto Rico, el Banco Continental en Perú, Probursa en México, el Banco Provincial en Venezuela, el Banco Ganadero en Colombia, el Banco de Crédito Argentino en Argentina, BHIF en Chile, por nombrar unos pocos.

bbva

Fuente: bbva.com

¿cómo hacer una reclamación por las cláusulas suelo?

Se denomina como cláusula suelo o suelo hipotecario a una cláusula contractual a la hora de solicitar un préstamos hipotecario el cual establece un límite mínimo de interés que aplicará en la cuota, independientemente de que el tipo de interés baje, lo que conlleva a una situación abusiva de parte de los bancos y a un gasto injustificado por parte del hipotecado. Se han llevado muchos de estos casos ante los tribunales y los bancos se han visto obligados a devolver el excedente cobrado por este tipo de cláusulas.

El 21 de Enero del 2017 se publicó un Decreto Real (El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero), que establece acciones enfocadas a facilitar la devolución al cliente de dichos montos por parte de la entidad bancaria. Si tu hipoteca con el BBVA tiene esta cláusula, puedes por ley, reclamar la devolución de la misma de la siguiente manera.

Presencial: puedes dirigirte a tu banco, donde te indicarán los pasos a seguir.

Por correo electrónico: puedes escribir a: departamentoclausulasuelo@grupobbva.com.

Ten en cuenta que para hacer la reclamación por esta vía tu dirección de correo electrónico debe estar validada en las bases de datos del BBVA, para que puedan identificarte de manera segura.

Si eres cliente del BBVA y usas su plataforma online, puedes verificar tus datos en: Mi perfil > Datos personales > email > validar.

Si eres cliente del BBVA pero no usas su plataforma online, puedes verificar tus datos en cualquier oficina del BBVA o en los cajeros del BBVA.

Si no eres cliente del BBVA, tu correo electrónico debe ir acompañado de tu solicitud con tu firma manuscrita y una copia de tu documento de identificación.

Por carta: Si deseas hacer tu reclamación por carta, debes escribir a: Apartado de Correos (Cláusulas Suelo) 1598, 28080 Madrid.

No se recomienda este método, ya que es mucho más lento que los anteriores.

¿cómo hacer una reclamación por los gastos hipotecarios?

Al momento de solicitar una hipoteca, y debido a la creciente demanda de estas solicitudes desde hace unos años, algunas entidades financieras empezaron a incurrir en gastos abusivos que el cliente debía sufragar. Este tipo de gastos han sido demostrados como ilegales no solo por entidades jurídicas españolas sino que también europeas, por lo la Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo condenó específicamente al BBVA al eliminar de sus contratos hipotecarios este tipo de cláusulas.

Este tipo de gastos son más difíciles de reclamar ya que el banco intenta disuadir al cliente indicándole que su devolución sería de cantidades ínfimas o en otros casos le insta a hacer una reclamación ante el Banco de España, que no ofrece ninguna resolución efectiva ni vinculante contra la entidad.

Los pasos recomendados para solicitar la devolución de estos gastos son:

  • Dirigirte al Servicio de Atención al Cliente del BBVA, donde pediremos la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca, gastos de notaría, de registrador, de tasación (si la hay), gestoría del BBVA y los impuestos del modelo 600.
  • Si no funciona o no te dan respuesta, lo recomendable es conseguir aseosría jurídica para que emprendan una demanda judicial contra el banco. El procedimiento es Ordinario y suele ser de rápida resolución.

Si necesitas más ayuda con otras gestiones, lo mejor siempre dirigirte en primer lugar en persona a tu oficina bancaria, en este enlace encontrarás el buscador de oficinas del BBVA para que puedas encontrar la que se encuentra más cerca de ti.

Si todavía tienes dudas puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario