Teléfono Reclama – 11889

llama al 11881

¿necesitas ayuda?

Bankinter: Información y Reclamaciones

La entidad bancaria conocida como Bankinter fue fundada en 1965 con las funciones de un banco industrial, con una pertenencia al 50% entre el Banco Santader y el Bank of America. A partir de 1972, que fue el momento en que salió a cotizar en bolsa, se convirtió en una entidad independiente de sus organismos fundadores y pasó a funcionar como una banca comercial.

En general, Bankinter suele contar con una buena opinión por parte de sus usuarios. Entre las quejas más frecuentes podemos encontrar la poca claridad en las cláusulas de “letra pequeña” de algunos de sus productos (como los altos intereses en sus tarjetas de crédito), quejas en el trato del servicio de Atención al Cliente y cobro poco claro de comisiones en ciertos productos.

bankinter
Fuente: applesfera.com

¿Puedo reclamar los gastos de mi hipoteca?

Como en cualquier entindad bancaria, el cobro de una parte de los gastos de “gestión” de las hipotecas ha quedado un poco a depender de la “buena voluntad” de la entidad financiera, debido a que los tribunales se han pronunciado primero a favor de los hipotecados y finalmente en contra de ellos, con lo que los bancos tienen una sentencia legal a su favor para negarse a devolver la parte correspondiente a estos gastos asumindos por los clientes, que se calculan alrededor de unos 1500€ (más de la mitad de dichos gastos).

Sin embargo, muchas firmas legales y abogados recomiendan iniciar un procedimiento legal en contra de la entidad financiera, ya que si bien los tribunales españoles han fallado a favor de los bancos, las leyes europeas que regulan las hipotecas siguen considerando estas prácticas como abusivas y hay precedentes de clientes que han ganado los casos y en los que el banco ha tenido que reembolsar dichos gastos.

Lo mejor en estos casos es asesorarse con una representación legal adecuada antes de iniciar un pleito por nuestra cuenta. Existen muchos despachos de abogados que cobran una comisión sobre el monto cobrado al final del caso, con lo cual puede ser una opción a considerar.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los bancos españoles que hayan utilizado en sus productos hipotecarios la conocida “cláusula suelo” deberán devolver el importe total de la misma a sus clientes, ya que es considerada como una condición abusiva.

Para iniciar tu reclamación lo primero que debes hacer es revisar el contrato de tu hipoteca y comprobar que efectivamente tienes una cláusula suelo aplicada. La mejor forma de saber esto es que es los pagos de los plazos no te has beneficiado por la caída del euríbor en los últimos meses y tu cuota no ha disminuído. Esto también se verá reflejado en el recibo del banco donde se reflejará que el tipo de interés que se está cobrando supera al euríbor, lo cual quiere decir que se te están aplicando las condiciones de intereses de las cláusulas suelo.

Luego, lo recomendado es consultar con un especialista legal en materia hipotecaria, para que ellos puedan calcular la cuantía del monto a reclamar. También hay calculadores online, como el de la OCU, en el que tú mismo podrás hacer tus cálculos.

Con esta información, debes dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de tu oficina bancaria y solicitar la eliminación de dicha cláusula; esto puedes hacerlo en cualquier sucursal de tu banco. Debes presentar la documentación correspondiente de tu hipoteca, de la cuantía reclamada, y un escrito presentando tu reclamación. Si el banco, por algún motivo, negase tu reclamación, deberás presentarla ante el Banco de España para su resolución o recurrir a los tribunales.

contactar con el servicio de atención al cliente de bankinter

Hay diferentes maneras para contactar con el Servicio de Atención al Cliente de Bankinter:

  • Puedes llamarles a través del 900 802 081, en horarios de lunes a jueves de 8 a 17 horas y los vienres de 8 a 15 horas (horario peninsular).
  • Puedes escribirles por correo postal a la siguiente dirección: Servicio de Atención al Cliente, Avda de Bruselas, 14. 28018 Alcobendas (Madrid).
  • Puedes escribirles un correo electrónico a: incidencias_sac.bankinter@bankinter.es

Si es necesario llevar tu reclamación ante el Defensor del cliente puedes escribirle a: D. José Gómez-Dégano y Ceballos-Zúñiga, C/ Raimundo Fernández Vilalverde nº 61-8º Dcha. 28003 Madrid. Fax 91 429 23 19.

Si todavía tienes dudas puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.